Llega el verano y con él los planes al sol, los días de playa y piscina. Es importante proteger nuestra piel frente a la exposición solar. Lo primero que debemos hacer es incluir el protector solar en nuestra rutina durante todo el año. Los rayos UVAB inciden con más fuerza en primavera y verano pero debemos protegernos de ellos durante los 365 días. En este post te vamos a ayudar a encontrar el protector solar que mejor le venga a tu piel y a conocer todo lo relacionado con la exposición solar.
  1. Elige tu protector solar según tu tipo de piel
  2. Tips para la exposición solar
  3. Protectores biodegradables
Consejos para escoger tu protector solar Consejos para escoger tu protector solar

1. ELIGE TU PROTECTOR SOLAR SEGÚN TU TIPO DE PIEL

Al igual que con la rutina facial es importante encontrar los productos que cubran las necesidades de tu piel. La función de la protección solar es proteger tu piel pero no debemos olvidar las características del rostro para intentar no provocar ninguna reacción adversa.

Piel grasa y con acné

La mejor opción para este tipo de pieles son lociones livianas, en gel, oil free o no comodogénica. Pero, ¿Qué significan estas palabras? Los productos que incorporan la definición de ‘oil free’ se refiere a que en su composición no contienen agentes grasos, para ello ninguno de sus ingredientes debe contener la denominación oil, su textura tiene que ser ligera y de rápida absorción. Un producto es no comodogénico está especialmente indicado para evitar el exceso de producción de sebo y no obstruir los poros. Este tipo de productos tienen que pasar unos tests específicos en el laboratorio para certificar esta característica. Cualquiera de estos protectores faciales protegerá tu piel sin aportar grasa y evitando la aparición de acné.
Eucerin gel crema oil control tacto seco SPF 30 Eucerin gel crema oil control tacto seco SPF 30

Piel sensible

Las pieles sensibles o reactivas suelen ser las más complicadas a la hora de encontrar un producto estrella. Por ello es importante que busques protectores minerales o físicos que no tengan fragancias para evitar enrojecer y lastimar la tez. Los más acertados son los que entre sus ingredientes contienen zinc y escualano. Este tipo de rostros necesitan que el protector tenga propiedades calmantes y humectantes.
Bioderma crema invisible piel sensible SPF50+ Bioderma crema invisible piel sensible SPF50+

Piel seca

Al contrario que la piel grasa, la piel seca se caracteriza por la falta de hidratación y lo que necesitamos en el protector solar es que además de protegernos hidrate nuestra piel para no empeorar su sequedad. Los protectores en crema o leche son ideales para este tipo de pieles gracias a su textura densa hidratan en profundidad.
Protector Solar Hidratante en Spray de Ziaja SPF50+ Protector Solar Hidratante en Spray de Ziaja SPF50+

Piel normal

Las pieles normales tienen una gama amplia de productos dónde elegir. Aunque lo importante es que siempre tenga un factor de protección alto y que sea de amplio espectro.
A-derma protector spray solar SPF50+ A-derma protector spray solar SPF50+

Niños

La delicada piel de los más pequeños también requiere una protección que nos asegure que su piel no sufra. Con un factor de protección solar mínimo de 30 o superior y preferiblemente fotoprotector físico y resistente al agua ya que los niños suelen tener una mayor actividad dentro del agua.
Nivea Sun Kids Sensitive protege y juega Nivea Sun Kids Sensitive protege y juega
Tips para la exposición solar Tips para la exposición solar

2. TIPS PARA LA EXPOSICIÓN SOLAR

¿Qué es el SPF?

Vemos constantemente estas siglas en los productos solares pero, ¿sabemos realmente lo que quieren decir? El Factor de Protección Solar es la capacidad fotoprotectora del producto para evitar quemaduras y problemas de piel causados por el sol. ¿Qué significa el número que acompaña a las siglas SPF? El número nos dice la cantidad de rayos que puede filtrar el protector solar. Por ejemplo, un protector SPF 15 puede filtrar un 93% los rayos UVB y el SPF 30 puede filtrar hasta un 97%. Si piensas que aplicar una capa de SPF 30 encima de un SPF de 50 aumentara la protección frente a los rayos, estas equivocada. Los factores de protección no se acumulan por lo que es más efectivo que apliques la numeración más alta y vayas reaplicando las veces que sea necesario.

Cuidado con la radiación

El fotoprotector deberá ser de amplio espectro para que pueda actuar ante todo los tipos de radiación: UVB, UVA, infrarrojos y luz visible. Hay que recordar que la radiación solar afecta a nuestra piel durante todas las épocas del año y aunque con las altas temperaturas notamos más sus efectos lo cierto es que debemos mantener la piel protegida los 365 días.

Rostro y cuerpo por separado

Igual que no usas los mismos productos para la rutina de baño que para desmaquillar tu rostro, el protector solar corporal y el facial tienen que adaptarse a las características de la superficie que tiene que proteger. Además, tu cuerpo y tu rostro pueden tener necesidades diferentes y por eso debes protegerlas por separado con los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Escoge dos productos diferentes para garantizar el cuidado de tu piel.

¿En que se diferencian los filtros físicos y filtros químicos?

Existen dos tipos de protectores solares que actúan de forma diferentes aunque ambos protejan tu piel. Por un lado, los protectores solares físicos actúan como una pantalla sobre la piel y la protegen de los rayos UV haciendo que estos reboten sin penetrar en la misma. Crean una barrera protectora que rechaza los rayos solares y evita que causen daños. Mientras que los protectores solares químicos absorben los rayos UV y los convierten en calor que la piel libera para proteger el cuerpo de los rayos solares. Suelen tener una textura más ligera. Las marcas no suelen especificar en el packaging el tipo de filtro que utilizan por eso lo mejor es mirar los ingredientes. Sin en su composición contiene zinc o titanio se trata de un protector físico. Si por el contrario aparece salicilato, benzoato, hidroxibenzolio u oxibenzona se trata de protector químico.

¿Cuánto me aplico?

En este caso la cantidad si importa, lo ideal es que para el rostro con aplicar dos líneas de producto extendidas en los dedos será suficiente. Llena la palma de la mano para aplicar la crema corporal. ¡No escatimes!

Las nubes no frenan la radiación

Si, ese día que vas a la playa y está nublado también te puedes quemar. Aunque no luzca un sol deslumbrante la radiación se filtra a través de las nubes y sigue siendo necesario protegernos contra su acción. Aunque haya nubes, ¡protector solar siempre!

El fotoprotector oral no sustituye al protector solar

En los últimos años ha aumentado el uso de fotoprotectores orales y aunque pueden ser un complemento ideal para la protección pero no son en ningún caso un sustituto de la protección tópica.

PROTECTOR SOLAR BIODEGRADABLE

Algunos ingredientes de los protectores solares tienen efectos dañinos para el medio ambiente por eso está empezando a ser habitual el uso de protectores solares biodegradables. De esta manera puedes protegerte del sol a la vez que proteges el planeta. Los protectores solares biodegradables tienen la misma función que los protectores tradicionales, pero a la vez que protegen tu piel contaminan menos el medio ambiente. En maquilleo contamos con algunos productos que cumplen estas características para que puedas protegerte y minimizar los daños a la naturaleza.
Nivea - Sun leche protectora hidratante SPF50+ - 400ml Nivea - Sun leche protectora hidratante SPF50+ - 400ml
Avene Solar Peil Sensible SPF50+ Avene Solar Peil Sensible SPF50+
Maquilleo

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados