Durante el embarazo tu cuerpo sufre muchos cambios y tu piel se enfrenta a un gran reto diario. Tienes muchas preocupaciones en ese momento como para también sufrir la aparición de las famosas estrías, por ello en este blog te mostramos como prevenir y cuidar las estrías durante y después del embarazo. A pesar de ser un mero problema estético, a las mujeres no nos gusta vernos esas pequeñas raíces blancas o rojas que aparecen por el cuerpo de forma repentina cuando sufrimos un cambio brusco de peso. Son muchas las personas que en algún momento de su vida han tenido estrías y aunque no supone ningún tipo de riesgo para la salud, debemos de cuidar nuestra piel y sobre todo en un etapa tan delicada como es el embarazo. Pero empecemos por el principio.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son atrofias cutáneas visibles ubicadas en el tejido conectivo, provocado por la rotura o estiramiento rápido de las fibras de colágeno y elastina. Las fibras del tejido se reparan a través de cicatrización de "mala calidad" y por ello son tan visibles. Digamos que nuestra piel cuando se produce un estiramiento, en poco tiempo, se rompe y se forma una cicatriz a causa de un ensamblaje mal sellado. Las fibras de colágeno son las encargadas de la firmeza de la piel y las de elastina de la elasticidad de la misma, por ello cuando se coge en poco tiempo mucho peso, como es en el caso de las embarazadas, la piel se estira de una forma tan brusca que estas fibras se rompen, perdiendo la firmeza y elasticidad en la piel. Estos pliegues pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común encontrarlas en las zonas en las que se acumula más la grasa, como son las piernas, caderas, vientre y mamas. Hay dos tipos de estrías que salen en la piel, son muy fáciles de identificar con estos pequeños tips.
  • Estrías purpúreas: son aquellas que se produjeron más recientemente. Su nombre viene dado por su color y esto se debe a que todavía tiene riego sanguíneo. Si no se cuidan estas estrías se acaban convirtiendo en estrías blancas que no son tan fáciles de manejar.
  • Estrías blancas: Son las que cuesta más quitar y como su propio nombre indica tienen un color blanquecino. Comienzan siendo estrías rojas o purpúreas que no han sido tratadas y acaban convirtiéndose en estrías sin riego sanguíneo.

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

Durante el embarazo hay un gran cambio en el organismo en todos los sentidos. Entre ellos, se producen hormonas que suavizan los ligamentos de la pelvis para facilitar el crecimiento abdominal lo que provoca la rotura de las fibras que hemos mencionado anteriormente, de colágeno y elastina. Por ello aparecen muchas estrías en esta zona. Alrededor del 70% de las embarazadas acaban teniendo estrías durante esta etapa y es en el último trimestre cuando aumenta el riesgo de que salgan ello te ayudamos a prevenir y cuidar las estrías en esta etapa tan sensible. Es importante que sepas que las estrías blancas no desaparecen por completo pero si pueden mejorar su aspecto y el mejor tratamiento para combatirlas es prevenir que salgan más nuevas. Sigue estos ocho consejos para prevenir y cuidar las estrías en el embarazo y mantener tu piel suave y lisa durante y después de él.
  1. Seguir una alimentación sana proporciona las vitaminas y minerales necesarios para mantener tu piel y tu organismo cuidado.
  2. Exfoliar suavemente la piel una vez por semana para que se pueda curar y regenerar con mayor facilidad.
  3. Beber agua, para mantener tu piel hidratada, ayudar a la vascularización y favorecer la elasticidad.
  4. Mantener siempre la zona hidratada con cremas antiestrías para embarazadas, incidiendo en la zona abdominal las caderas, las mamas y los muslos.
  5. Masajea, haciendo movimientos circulares en sentido ascendente para estimular el flujo sanguíneo.
  6. Evita la exposición al sol, los rayos UVA empeoran el estado de las estrías.
  7. No dejes de usar crema antiestrías de dos a tres meses después del embarazo.
  8. No usar tratamientos con retinol- A, ya que no está recomendado para embarazadas o mujeres que estén dando el pecho.

Tipos de cremas recomendadas para prevenir las estrías durante el embarazo

En la una etapa tan delicada como es el embarazo tienes que tener en cuenta que tipo de productos utilizas y que no sean perjudiciales para el bebé. Estos son los componentes que deberías encontrar en cremas y lociones antiestrías y que más pueden ayudarte sin perjudicar la salud del feto.
  • La centella asiática obtiene muy buenos resultados preventivos a la hora que tratar las estrías. Proviene de una planta milenaria y contiene propiedades hidratantes y cicatrizantes. Una de sus propiedades desconocidas es que también ayuda a la circulación sanguínea y por ello se puede convertir en el aliado perfecto para combatir las estría durante el embarazo.
  • Los aceites vegetales que sean muy nutritivos como el de almendra, jojoba o el germen de arroz aportan ácidos grasos y vitaminas esenciales que te aportan elasticidad y evitan así que las fibras se rompan.
  • Aceite de rosa mosqueta es uno de los ingredientes más eficaces para regenerar la piel o los tejidos dañados. A demás protege de los agentes nocivos del sol que es uno de los efectos perjudiciales para que evitar las estrías.
Te dejamos algunos productos para prevenir y cuidar las estrías en el embarazo y te lo pondrán un poco más fácil.
Prevenir y cuidar las estrías en el embarazo Isdin - Woman antiestrías
Prevenir y cuidar las estrías en el embarazo Bio-Oil - Tratamiento para Cicatrices Estrías y Manchas de la piel
Prevenir y cuidar las estrías en el embarazo Suavinex - Crema antiestrias
Estos son los ingredientes que no son recomendables para las embarazadas y que deberías de evitar.
  • Cremas con vitamina A o Retinol.
  • Cremas con cafeína.
  • Cosméticos con ácido salicílico y glicólico.
  • Cremas con hidroquinina.
  • Cremas solares con filtros químicos
  • Parabenos.
Espero que te haya ayudado nuestro blog para facilitarte el trabajo en un momento tan feliz de tu vida, por eso debes recordar que ante todo lo más importante es sentirse bien con una misma y disfrutar de la maternidad.
Maquilleo

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados